La finalidad de esta actividad es introducir a los alumnos que lo deseen a la disciplina de Doma, y encararlos hacia su vertiente deportiva, a nivel de concursos sociales o CDTD.

Una vez finalizado el curso, los alumnos deberán conocer:

En cuanto a los caballos; reconocer los diferentes tipos y razas, características de las mismas, y conocer con más profundidad las diferentes razas aptas para la disciplina de Doma, reconociendo a cada raza sus virtudes y carencias para esta disciplina.

A nivel general, y para conocer más aspectos de la hípica en general, los alumnos deberán reconocer los diferentes tipos de brida y montura que se utilizan en las diferentes modalidades hípicas, ya sean deportivas o no (vaqueras, portuguesas, de raid , western, de salto, etc ..).
En cuanto al manejo de los caballos, los alumnos deberán saber como poner vendas y / o protectores en las piernas de los caballos de manera correcta así como las campanas en los cascos, y también deberán saber cómo arreglar las crines y colas de los caballos (entressacar , hacer castañuelas, trenzas, dragoneras, etc …)

Para poder desarrollar con una mínima corrección en las competiciones, los alumnos deberán conocer los rasgos básicos del reglamento de Doma de la FCH (Federación Catalana de Hípica), así como el equipamiento necesario para participar en las mismas, que deberán adquirir por cuenta propia si quieren participar.

Los alumnos deberán saber distinguir y trabajar las diferentes cuestiones básicas que se trabajan en la doma:

impulsión (va el caballo impulsado?, como lo sabe?)
reunión (va el caballo reunido?, como lo sabe?, no “pasado de la mano”?)
incurvación (va el caballo incurvado?, como lo sabe?)
Los alumnos deberán desarrollar correctamente en las reprises de nivel AP, 1, y como máximo de nivel 2.

Esta actividad se desarrollará durante el curso escolar haciendo al alumno una o dos clases a la semana, o de manera intensiva durante los meses de verano haciendo el alumno dos, tres o cuatro clases a la semana.

Esta actividad estará destinada a los alumnos que hayan superado correctamente el curso de iniciación a la hípica o que hayan demostrado nivel suficiente para poder realizar este curso.

Los alumnos que participen de esta actividad participarán en las competiciones de nivel social o CDTD que se realicen en la instalación, o incluso se les ofrecerá la posibilidad de participar en diferentes competiciones de nivel CDTD así como la logística necesaria para poder participar en las mismas.

Es posible que un alumno, según sus capacidades o disponibilidades pueda pasar durante el curso a realizar una actividad de carácter superior a esta, o por el contrario que tenga que repetir un curso de la misma antes no pase a un curso de nivel superior.